Curso Integral en materia de derechos humanos para dar atención a las Recomendaciones 10/2022 y 14/2023, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impartió el Curso integral en materia de derechos humanos para dar atención a las recomendaciones 10/2022 y 14/2023 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas (CODHET), el cual se realizó en la modalidad en línea del 9 al 11 de julio del 2024, con un aforo de más de 190 personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del estado de Tamaulipas.

En el acto inaugural, la Mtra. Marisol Velázquez Copado, Directora en la DGPPDH, señaló que uno de los objetivos de esta Dirección General es coadyuvar con las diferentes dependencias y entidades federativas para proporcionar capacitación en materia de derechos humanos y fortalecer a las instituciones y la actuación de las personas servidoras públicas para construir una mayor confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Por parte del estado del estado de Tamaulipas, el Lic. Gilberto Gutiérrez Sánchez, Coordinador de Políticas de Bienestar, exhortó a las y los asistentes a convertirse en agentes de cambio para que su actuar sea significativo en la sociedad, contribuyendo a un país inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

En el curso, se abordaron las características de los derechos humanos; generalidades de la recomendación 10/2022 y 14/2023 emitidas por la CODHET; el análisis de la detención desde un enfoque de derechos humanos y los derechos fundamentales de las víctimas. Dichos temas fueron abordados por las especialistas Claudia Silvia González Ramírez y Marisol Velázquez Copado, ambas adscritas a la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la SEGOB.

El curso tuvo como objetivo capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, con énfasis en el derecho a la libertad personal, integridad, seguridad personal y jurídica, legalidad y derechos fundamentales de las víctimas, lo que permitirá evitar actos de no repetición como los acontecidos en las recomendaciones antes mencionadas.