Diseñar y proponer las estrategias, programas y acciones que conformen una política migratoria integral, coherente y fundamentada del Estado mexicano, que respete y salvaguarde los derechos humanos, facilite la documentación migratoria y contribuya a la preservación de la soberanía y seguridad nacionales, tomando en cuenta a los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y la sociedad civil, en un marco de responsabilidad compartida con los gobiernos de otros países y de contribución al desarrollo nacional.

Visión


 

La política migratoria del Estado mexicano contribuye a una adecuada gobernabilidad del fenómeno migratorio en un marco de legalidad, seguridad y pleno respeto a los derechos humanos, que aprovecha el potencial de las migraciones para el desarrollo nacional en el seno de una sociedad acogedora, diversa e incluyente de los migrantes.

Objetivos


 

Los objetivos buscan contribuir a los cinco planteados en el Programa Especial de Migración 2014-2018:

  1. Fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración;
  2. Incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local;
  3. Consolidar una gestión migratoria eficaz fundamentada en criterios de facilitación, corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y seguridad humana;
  4. Favorecer los procesos de integración y reintegración de los migrantes y sus familias; y
  5. Fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y de quienes defienden sus derechos.