Unidad de Política Migratoria

Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas


 

Diseñar y proponer las estrategias, programas y acciones que conformen una política migratoria integral, coherente y fundamentada del Estado mexicano, que respete y salvaguarde los derechos humanos, facilite la documentación migratoria y contribuya a la preservación de la soberanía y seguridad nacionales, tomando en cuenta a los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y la sociedad civil, en un marco de responsabilidad compartida con los gobiernos de otros países y de contribución al desarrollo nacional.

Formular y coordinar la toma de decisiones estratégicas en materia de política migratoria tomando en consideración los compromisos internacionales del Estado mexicano, así como la normativa y los instrumentos programáticos aplicables;

Los objetivos buscan contribuir a los cinco planteados en el Programa Especial de Migración 2014-2018:


  1. Incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local;

  2. Consolidar una gestión migratoria eficaz fundamentada en criterios de facilitación, corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y seguridad humana;

  3. Favorecer los procesos de integración y reintegración de los migrantes y sus familias; y

  4. Fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y de quienes defienden sus derechos.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), conformada por la Dirección General Adjunta de Política Migratoria y la Dirección General Adjunta del Centro de Estudios Migratorios, se encarga de proponer la política migratoria del país de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y de contribución al desarrollo nacional.

La Nueva Política Migratoria del Gobierno de México (2018-2024) impulsa un cambio de modelo para la atención del tema migratorio en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno; donde contempla la movilidad humana segura, ordenada y regular; colocando al centro de la Nueva Política Migratoria a las personas migrantes, al desarrollo social, cultural y económico.

Lo anterior reorienta la política en la materia con acciones que dignifican el trato hacia las personas migrantes y que reconocen sus contribuciones a las sociedades en las que se encuentran.

Los siete componentes sobre los que se fundamenta la Nueva Política Migratoria del Gobierno Mexicano son:

  • La responsabilidad compartida
  • La movilidad y migración internacional segura, ordenada y regular
  • La atención especializada para la migración irregular
  • El fortalecimiento de las capacidades institucionales
  • La protección de las y los mexicanos en el exterior
  • La integración y reintegración de las personas migrantes, refugiadas y mexicanas retornadas
  • El desarrollo sostenible en comunidades migrantes

Cabe resaltar que la Nueva Política Migratoria se construye sobre la base del diálogo con actores clave, quienes bajo este enfoque, promueven el diseño y la elaboración de propuestas que guían las estrategias, programas y acciones públicas hacia cambios significativos en la comprensión, el abordaje, el tratamiento y la atención de la movilidad y la migración internacional.

#UnidadPolíticaMigratoria  #MigraciónOrdenadaRegularySegura