Unidad de Política Migratoria


Colaboraciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) forma parte de la Secretaría de Gobernación, la cual cuenta con la atribución de formular y dirigir la política migratoria y de movilidad humana del Gobierno de México.

Para atender el tema de desplazamiento forzado interno (DFI), la UPMRIP ha formado alianzas con organizaciones internacionales especializadas en el tema. Esto ha permitido contar con la asesoría de organizaciones y personas expertas y con las recomendaciones de buenas prácticas gubernamentales de otros países para la generación y análisis de datos sobre DFI. Asimismo, se ha avanzado en el análisis de herramientas y mecanismos para atender a las personas en esta situación, desde un enfoque de derechos humanos, siguiendo los lineamientos y experiencias internacionales que existen al respecto.

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC)

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) tiene sede en Ginebra, Suiza y forma parte del Consejo Noruego para los Refugiados. Se ha especializado en la sistematización de datos y la elaboración de informes sobre desplazamiento forzado interno en diferentes partes del mundo. La colaboración del IDMC con el Gobierno de México inició desde julio del 2019. El objetivo de los trabajos conjuntos ha sido generar sinergias para el estudio, prevención y respuesta al DFI en México, así como para visibilizar el tema en los ámbitos local, nacional e internacional. IDMC realizó visitas a México en julio y octubre del 2019 y esta colaboración a continuado por la vía virtual durante 2020 y 2021.

Joint IDP Profiling Service (JIPS)

El Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) tiene sede en Ginebra, Suiza y es un cuerpo inter-agencial creado en 2009 para apoyar gobiernos y organizaciones humanitarias y de desarrollo en el diseño e implementación de ejercicios de caracterización en situaciones de desplazamiento. La colaboración de JIPS con el Gobierno de México comenzó a partir de mayo del 2019 cuando se solicitó apoyo con el objetivo de robustecer la estrategia nacional para construir capacidades que mejoren los datos sobre desplazamiento forzado interno. En noviembre de 2019, se llevaron a cabo reuniones entre actores gubernamentales, de sociedad civil, academia y organismos internacionales. Además se realizaron talleres en Chiapas y Chihuahua. En esta última entidad, se desarrolla actualmente un ejercicio de caracterización de la población en situación de desplazamiento forzado interno.