Acceso a la Información

Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación es el área técnica encargada de ejercer las facultades y cumplir con las obligaciones enunciadas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y la demás normativa secundaria aplicable.

 

Por tal razón, la Unidad de Transparencia es el área sustantiva que tiene como objetivo promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos del acceso a la información y de la protección de datos personales, así como impulsar la política pública en materia de transparencia y rendición de cuantas.

 

Por consiguiente, la Unidad de Transparencia es la encargada de establecer puentes de comunicación entre las personas y la Secretaría de Gobernación para que exista un libre flujo de información y lo anterior contribuye a la construcción de sociedades abiertas y pacíficas.

 

Horario de atención al público es de 10:00 a 18:00 h.

En materia de protección de datos personales la Unidad de Transparencia tiene las siguientes funciones:

  • Auxiliar a las personas para ejercer sus derechos ARCOP.
  • Gestionar las solicitudes de derechos ARCOP
  • Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que fortalezcan la gestión de las solicitudes de derecho ARCOP.
  • Asesorar a las áreas de la SEGOB en materia de protección de datos personales.

 

En materia de acceso a la información y transparencia la Unidad de Transparencia tiene las siguientes funciones:

  • Coordinar la publicación y actualización de las Obligaciones de Transparencia.
  • Gestionar las solicitudes del derecho de acceso a la información.
  • Auxiliar a las personas para ejercer su derecho de acceso a la información.
  • Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que fortalezcan la gestión de las solicitudes de derecho de acceso a la información.
  • Asesorar a las áreas de la SEGOB en materia de derecho de acceso a la información.
  • Impulsar e implementar la política de Transparencia, Transparencia Proactiva, Apertura Institucional y Rendición de Cuentas al interior de la SEGOB.

 

Datos de Contacto de la Unidad de Transparencia

Unidad General de Asuntos Jurídicos 

Nombre

Cargo

Correo

@segob.gob.mx

Extensión

Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano. 

Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

unidad_transparencia

31371


 

Coordinación de la Unidad de Transparencia 

Nombre

Cargo

Correo

@segob.gob.mx

Extensión

Aldo Antonio Trapero Maldonado

Coordinador de Legislación, Estudios Normativos y Transparencia.

atrapero

 

31371

Comité de Transparencia

Los Comités de Transparencia son cuerpos colegiados que se integran en cada uno de los sujetos obligados para supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Así, el Comité de Transparencia de la SEGOB es el soporte estructural dentro de la institución que funge como máxima autoridad en materia de la política de transparencia, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la difusión de la información pública de oficio y la protección de datos personales.

 

El Comité de Transparencia también tiene la finalidad de dar certeza a las personas que ejercen los derechos de acceso a la información y protección de datos personales; que se llevaron a cabo los procedimientos señalados en la normativa en la materia para entregar la información solicitada o en su caso, declara la inexistencia de la información o la clasificación de la misma.

 

Los Comités de Transparencia se integran por:

1. El Titular de la Unidad de Transparencia.

2. El Titular del Órgano Interno de Control de la dependencia.

3. El Responsable del área Coordinadora de Archivos o Equivalente.

¿Quienes integran el Comité de Transparencia en la SEGOB?

Nombre

Cargo

Correo electrónico

Teléfono y extensión

Mtro. Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano

Presidente del Comité de Transparencia

comite_transparencia@segob.gob.mx

5551280000

 31371

 

Normativa

El Comité de Transparencia, además de las Leyes Generales y Federales de las materias, cuentan con la siguiente normatividad interna, la cual puedes consultar en:

  • Políticas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva de la Secretaría de Gobernación.
  • Reglas de Operación para la Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la Secretaría de Gobernación y sus Sujetos Obligados Coordinados.
  • Manual de Procedimientos para la Protección y Atención del Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de Datos Personales de la Secretaría de Gobernación y Sujetos Obligados Coordinados.

Sesiones del Comité de Transparencia

Índice de Expedientes Clasificados como Reservados

(IECR)

 

Cada Área de los sujetos obligados elaborará un índice de los expedientes clasificados por el Comité de Transparencia como reservados, por Área responsable de la información y tema.

El Comité de Transparencia del sujeto obligado compilará y verificará los índices de los expedientes que haya clasificado e instruirá su publicación. El índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en Formatos Abiertos al día siguiente de su elaboración.

Criterios Emitidos por el INAI

http://criteriosdeinterpretacion.inai.org.mx/Pages/default.aspx

Obligaciones de Transparencia

Aquí podrás consultar el directorio, currículo, sueldos, prestaciones de los servidores públicos

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio

 

Una vez que haya ingresado a la página, deberá seleccionar en el apartado de Entidad -Federación [Federación] y en institución [Secretaría de Gobernación] o bien, si la información que desea consultar es de otro sujeto obligado coordinado, favor de poner el nombre del SO de su interés.  

CONAVIM

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/?idSujetoObigadoParametro=10012&idEntidadParametro=33&idSectorParametro=21

Solicitudes de Acceso a la Información

El derecho de acceso a la información lo puede ejercer cualquier persona, ante cualquier sujeto obligado respecto de la información que genere, recopile, procese o posee.

Existen excepciones legales al derecho de acceso a la información que consiste en el carácter que revista la información como reservada o confidencial.

Para presentar una solicitud de acceso a la información, visita:

https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

¿Cómo presentar una solicitud de acceso a la información pública?

Puedes solicitarla a través de la Plataforma Nacional de Transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ en donde se asignará un número de folio para dar seguimiento.

También puede presentarse presencialmente en la unidad de transparencia, por correo postal, mensajería, telégrafo, a través del correo electrónico modulo_transparencia@segob.gob.mx  o vía telefónica al número 5551280000 ext. 31371

 Todos los trámites son gratuitos y sólo excepcionalmente, la reproducción de la información implica costos.

Requisitos para presentar una solicitud de información

  • La descripción de la información solicitada;
  • La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información,
  • Domicilio o medio para recibir notificaciones;

Una vez recibida la solicitud de información, la unidad de transparencia notificará la respuesta en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Excepcionalmente, cuando existan razones fundadas y motivadas, se podrá ampliar el plazo de atención por 10 días más.

Excepciones al derecho de acceso a la información

La información clasificada como reservada es aquella que se encuentra temporalmente fuera del acceso público, debido al daño que su divulgación causaría a un asunto de interés público o seguridad nacional, de conformidad con el artículo 113 de la Ley General y 110 de la Ley Federal, ambas de Transparencia y Acceso a la Información Pública

De conformidad con la fracción II del artículo 6º constitucional, la información relativa a la vida privada y los datos personales debe ser protegida en los términos y excepciones que fijen las leyes. La información clasificada como confidencial se encuentra estrictamente relacionada con la vida privada y los datos personales.

La protección a los datos personales no es solo una limitación al derecho de acceso a la información, sino que se trata de otro derecho humano que se debe garantizar.

Asimismo, se considera como información confidencial los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o sujetos obligados siempre y cuando no se encuentren involucrado el ejercicio de recursos públicos.

Es importante que conozcas que la información confidencial no está sujeta a temporalidad alguna.

cuando los documentos solicitados contengan partes o secciones reservadas o confidenciales, los sujetos obligados, para efectos de atender dicha solicitud de información, deberán elaborar una VERSIÓN PÚBLICA en la que se testen las partes o secciones clasificadas, indicando su contenido de manera genérica y fundando y motivando su clasificación.

¿Cuáles son las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres declaradas en México?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo único en el mundo de respuesta en contra de la violencia feminicida

 https://www.gob.mx/conavim/articulos/cuales-son-las-alertas-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-declaradas-en-mexico

 El BANAVIM contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

 https://banavim.segob.gob.mx/banavim/informacion_publica/informacion_publica.aspx

Módulo de Atención de la Unidad de Transparencia

El Módulo de Atención de la Unidad de Transparencia es un espacio accesible para cualquier persona que necesite realizar alguna gestión en materia de los derechos de acceso a la información y de la protección de los datos personales.

El horario de atención del módulo es de 10:00 a 15:00h.

Dirección Planta baja, Abraham González No. 50, Colonia Juárea, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600

Teléfono y correo: 55 51280000 ext. 31371 modulo_transparencia@segob.gob.mx