CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GÉNERO

¿QUÉ ES GÉNERO?

Género es una traducción del vocablo inglés gender. Parte de las supuestas diferencias biológicas entre los sexos, así como las desigualdades entre los roles que se asignan a hombres y mujeres en función del contexto socioeconómico, histórico, político, cultural y religioso de las diferentes sociedades en las que viven esos hombres y mujeres.

¿SEXO Y GÉNERO SON CONCEPTOS IGUALES?

NO. Sexo no es género, género no es sinónimo de mujer.

El sexo pertenece al dominio de la biología. Hace referencia a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer (que normalmente no podemos cambiar). Los seres humanos nacen sexuados. El sexo determina las características físicas, mientras que la socialización condiciona los comportamientos, los valores, las diferentes expectativas según seamos mujeres u hombres.

El género agrupa los roles y las funciones asignadas respectivamente a mujeres y hombres. Puede modificarse en y por la cultura.

Ejemplo:

 

SEXO

No cambia

GÉNERO

Puede cambiar

Sólo los hombres tienen espermatozoides. Las mujeres pueden participar en la política y ser dirigentes.
Sólo las mujeres pueden gestar, es decir, estar embarazadas. Los hombres pueden hacer las tareas de la casa.
Sólo las mujeres pueden amamantar (dar pecho) a un bebé. Tanto el padre como la madre pueden darle biberón a un bebé.


PERSPECTIVA DE GÉNERO

Nos permite replantearnos la visión androcéntrica (visión centrada en las necesidades y el estatus de los hombres) de las estructuras sociales: los conceptos elaborados para analizar el conjunto de la vida social dejan en la oscuridad a las mujeres, ignoradas o implícitamente consideradas como subordinadas, marginales.

Manifiesta la voluntad de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, dicha igualdad, por lo tanto, debe traducirse en igualdad de derechos y oportunidades.

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social; es también una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas, para el desarrollo y la paz.

¿QUÉ SIGNIFICA EQUIDAD DE GÉNERO?

El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad; se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. En el ámbito laboral el objetivo de equidad de género suele incorporar medidas diseñadas para compensar las desventajas de las mujeres.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

Por ello, en un concepto más amplio, se alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Aquí nos podríamos preguntar ¿y…cuál es el problema?. El problema es que las diferencias de trato y de oportunidades van en contra de los derechos humanos, e históricamente han afectado más a las mujeres, en razón de su sexo.

Ejemplo:

  • La violencia familiar.
  • La discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo.
  • Un número menor de mujeres con puestos de decisión.
  • Los feminicidios.
  • El hostigamiento sexual en el transporte público.
  • La prostitución de mujeres y niñas.


¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA EQUIDAD DE GÉNERO?

Es una herramienta de análisis que nos permite identificar las desigualdades de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. También es útil para proponer cambios en la organización y estructura de las instituciones y concientizar a las mujeres de la importancia de conocer y ejercer sus derechos.

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?

Son creencias socialmente construidas entre hombres y mujeres. Dichas construcciones se elaboran y se refuerzan mediante refranes, canciones, cuentos, los medios de comunicación, la religión, la cultura, las costumbres, la educación, entre otros.

¿Dónde aprendemos estereotipos? En las familias; en las escuelas; en las religiones; en los medios de comunicación.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.

1. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

2. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como Convención de Belém do Pará.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS JURÍDICOS NACIONALES.

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Información obtenida del Manual Digital de Género (cuestiones esenciales sobre género, ACSUR-Las Segovias, 2006), www.fongdcam.org; y del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.