Unidad de Política Migratoria



   

Bitácora CRM 2023

En esta sección encontrarás en orden cronológico,  de manera fácil y rápida los eventos, acciones y el trabajo en los que ha participado la UPMRIP en la Conferencia Regional sobre Migración durante 2023  ¡Síguenos en este recorrido de la CRM 2023!


  •  

    Reunión para abordar el tema de Gobiernos Locales en la agenda de trabajo de la CRM

    23 de noviembre de 2023

    La UPMRIP participó en la reunión para abordar el tema de Gobiernos Locales en la agenda de trabajo de la CRM.

    Durante la participación de México, se externó la importancia de trabajar con gobiernos locales en la atención de la migración en la región y se expusieron algunos de los retos que implica la creación de una red de gobiernos locales en el país, dado el contexto político-electoral del siguiente año y las diferentes necesidades entre las localidades del sur, centro y norte de México para abordar este fenómeno.

  •  

    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza y Migración Irregular y Masiva

    16 de noviembre de 2023

    Durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza y Migración Irregular y Masiva, se informó a los Países Miembros, organismos observadores y sociedad civil sobre los avances que se han realizado durante el año, entre las actividades se destaca el taller sobre protección de derechos humanos en el marco de la USFROH, el lanzamiento del diplomado sobre trata de personas y trabajo forzoso, entre otras actividades.

    Asimismo, se dio un espacio de diálogo en el que se compartieron algunas dudas y acciones que podrían integrarse en el marco de este grupo.

  •  

    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Protección

    15 de noviembre de 2023

    Se celebró una reunión del Grupo de Trabajo sobre Protección en el marco de la CRM, durante dicha sesión se presentó el informe de avances del grupo, además de destinar un espacio de participación para los países miembros, organismos observadores y representantes de la sociedad civil, en relación con el Fondo de reserva para la asistencia de personas migrantes intrarregionales en situación de alta vulnerabilidad de la CRM.

  •  

    REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACIÓN LABORAL

    14 de noviembre de 2023

    Se llevó a cabo la sesión del Grupo de Trabajo sobre Migración Laboral, coordinado por la PPT-CRM a cargo del Gobierno de Panamá.

    Durante la sesión se destacaron las actividades realizadas durante el año y se estableció un espacio de diálogo en el que participaron los Países Miembros, a fin de proponer nuevas actividades en el marco del Plan Estratégico de la CRM. Finalmente, se abordó el Plan de Acción sobre Movilidad Laboral y el Plan Operativo tanto con los países miembros, así como con organismos observadores y representantes de sociedad civil.

  •  

    Webinar sobre las herramientas de implementación de la campaña “Mis Derechos Migran Conmigo”

    23 de octubre de 2023

    En seguimiento al II Foro sobre Comunicación y Migración, que se realizó en Ciudad de Panamá el pasado 22 y 23 de junio, la UPMRIP participó en el Webinar “Mis Derechos Migran Conmigo”, mediante el cual se compartieron una serie de materiales para la difusión de mensajes en los medios disponibles de los 11 países de la CRM, lo anterior, con el propósito de resaltar los aspectos positivos de la migración, combatir la xenofobia y promover los derechos de las personas migrantes.

  •  

    I FORO REGIONAL DE PAÍSES PRECURSORES DE LAS AMÉRICAS: BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN

    27 y 28 de septiembre de 2023

    La UPMRIP participó en las actividades llevadas a cabo en el marco del I Foro de Países Precursores de las Américas. Durante el primer día de trabajo se participó como panelista experto en el Bloque 1: Protección de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, en donde se presentó el programa Grupos Beta de Protección a Migrantes.

    Durante el segundo día, se participó como panelista experto en el Bloque 3. La contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible. En este bloque se presentaron dos actividades principales: Los Centros Integradores para Migrantes (CIM) y los servicios proporcionados por Financiera para el Bienestar (FINABIEN).

    Consulta el comunicado: Comunicado Conjunto: Foro regional de países precursores de las Américas

  •  

    IV Reunión mensual de valoración sobre los avances del curso de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USFROH)

    25 de agosto de 2023

    La UPMRIP participó en la IV Reunión mensual de USFROH en la que los Países Miembros compartieron información sobre el registro de los flujos migratorios irregulares.

    Se presentó un desglose de información, de manera que se pudo conocer el número de hombres, mujeres, niñas y niños que se registraron en dichos flujos en algunos países de la región, además de las nacionalidades de cada uno de ellos.

  •  

    IV Reunión Plenaria entre la CRM y la CSM

    23 de agosto de 2023

    La UPMRIP participó en la IV Reunión mensual de USFROH en la que los Países Miembros compartieron información sobre el registro de los flujos migratorios irregulares.

    Se presentó un desglose de información, de manera que se pudo conocer el número de hombres, mujeres, niñas y niños que se registraron en dichos flujos en algunos países de la región, además de las nacionalidades de cada uno de ellos.

    Consulta el comunicado: https://bit.ly/comunicado_conjunto_CRM_CSM

  •  

    Reunión Preparatoria a la IV Reunión Plenaria CRM-CSM

    17 de agosto de 2023

    En el marco de la celebración de la IV Reunión Plenaria CRM-CSM, se llevó a cabo una reunión preparatoria en la que se presentó la agenda de actividades para los días 23 y 24 de agosto, en donde participarán representantes de las delegaciones de Países Miembros de ambas Conferencias.

    Se destacó la forma de trabajo y algunos detalles logísticos sobre la visita planeada a la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) Lajas Blancas ubicada en la Provincia de Darién. Asimismo, se puso a consideración de los participantes la versión preliminar del Comunicado Conjunto que se presentará en la reunión plenaria.

  •  

    Taller sobre sistemas de información de mercado laboral y estadísticas de migración laboral

    3 y 4 de agosto de 2023

    Los días 3 y 4 de agosto, se llevó a cabo el “Taller sobre sistemas de información de mercado laboral y estadísticas de migración laboral”, en Ciudad de Panamá, el cual estuvo a cargo de la PPT-Panamá con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    El objetivo general del taller fue fortalecer las capacidades de los Países Miembros en el área de sistemas de información sobre el mercado laboral y estadísticas de migración laboral, para la toma de decisiones y el diseño e implementación de políticas de empleo y migración.

  •  

    Taller para la Construcción del Plan Operativo del Plan de Acción Regional de Movilidad Laboral

    3 y 4 de agosto de 2023

    En el marco del Grupo de Trabajo de Migración Laboral de CRM, la UPMRIP participó en la construcción del Plan Operativo del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 2023-2027, ello con la finalidad de priorizar las acciones estratégicas identificadas, así como los aspectos operativos vinculados a éstas.

    Para dicha construcción, se realizó un intercambio de perspectivas entre los países de la región como Costa Rica, Honduras, República Dominicana, El Salvador, México entre otros; además de converger propuestas y algunos ajustes en las acciones puntuales contenidas en este Plan.

  •  

    Taller Perfiles de personas involucradas en la facilitación de tráfico ilícito de migrantes en América Central y México

    20 y 21 de julio de 2023

    En el marco de la CRM) se llevó a cabo el Taller “Perfiles de personas involucradas en la facilitación de tráfico ilícito de migrantes en América Central y México”, en San José Costa Rica. El objetivo del curso fue construir de manera conjunta recomendaciones accionables a nivel nacional y regional, basadas en los hallazgos preliminares del Estudio regional sobre el Tráfico Ilícito de Personas Migrantes (TIM) en México, América Central y la República Dominicana.

    Durante la participación de la UPMRIP, se resaltó que los flujos migratorios irregulares que transitan por México han crecido y se han diversificado. Asimismo, se compartió información basada en la Encuesta de Migración en las Fronteras de México (EMIF), además se destacó la necesidad de construir sistemas de información e intercambio sobre el tráfico de migrantes y otros delitos conexos a nivel nacional y regional; así como fortalecer las capacidades de las y los funcionarios para la persecución del delito y su judicialización.

  •  

    V Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración

    6 y 7 de julio de 2023

    Se llevó a cabo la edición V del Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración contando con la participación del UPMRIP en el panel sobre avances respecto a la implementación, desafíos y buenas prácticas de los "Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos de migración", así como en la mesa temática sobre oportunidades de integración y empoderamiento económico "Cambiando la narrativa, mujer como actora de su propio desarrollo".

    Asimismo, derivado de las diversas actividades, se emitió una Declaración Extraordinaria que reconoce el impacto y la importancia de la feminización de la migración y reafirma el compromiso de trabajar por erradicar la discriminación y violencia contra niñas y mujeres en contextos de movilidad, tomando en cuenta la interseccionalidad.

    Consulta la declaración: https://bit.ly/declaracion_extraordinaria

  •  

    Taller basado en el Intercambio de Experiencias sobre Trabajo Doméstico y Agrícola de personas trabajadoras migrantes y Migración Circular

    28 y 29 de junio de 2023

    En esta ocasión la UPMRIP asistió al Taller basado en el Intercambio de Experiencias sobre Trabajo Doméstico y Agrícola de personas trabajadoras migrantes y Migración Circular, cuyo objetivo fue fortalecer las acciones de cooperación regional y bilateral de los Países Miembros, con la finalidad de contribuir a una movilidad laboral ordenada, segura y regular.

    A través de la participación de México en las sesiones de trabajo, se compartieron algunas buenas prácticas sobre el reclutamiento de personas migrantes en el sector agrícola, además de abordar el trabajo doméstico y sus aportes a los mercados laborales.

    Por otra parte, la delegación mexicana participó en la discusión de la temática “Reclutamiento Ético, Equitativo y el Trabajo Decente”. El equipo se conformó por representantes de Panamá, Belice, Costa Rica y México y se presentaron ejemplos de buenas prácticas para fomentar esquemas de trabajo decente, equitativo y temporal.

  •  

    Reunión sobre Conferencia convocada por PPT-Panamá

    26 de junio de 2023

    La UPMRIP participó en la reunión convocada por la CRM, a fin de discutir y acordar acciones sobre un encuentro convocado por Colombia, a través del cual se contará con la participación de diversos países del continente americano. Durante esta sesión se puso a consideración de los representantes de los países participantes, el nombre tentativo de dicho encuentro, ya que podría generar confusión con la CRM.

  •  

    Segundo Foro sobre Comunicación y Migración

    22 y 23 de junio de 2023

    El Segundo Foro sobre Comunicación y Migración, tuvo como objetivo promover un cambio de narrativa hacia la migración y las personas migrantes con un enfoque de derechos humanos, a partir de la capacitación y sensibilización a periodistas, medios de comunicación y oficinas de comunicación.

    En el marco de este foro se presentó una herramienta técnica para desarrollar una campaña de comunicación a ser implementada en los Países Miembros de la CRM. Asimismo, durante las jornadas de trabajo se destacó la importancia de cambiar la narrativa de la comunicación para generar un impacto positivo en las sociedades, que permita combatir la discriminación, la xenofobia y los mensajes negativos hacia las comunidades de acogida.

    A su vez, como parte de la retroalimentación sobre buenas prácticas en torno al tema, la UPMRIP compartió la experiencia del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 que se llevó a cabo en México, creado para escuchar todas las voces y perspectivas sobre la movilidad humana en México y el mundo, desde los ámbitos académico y cultural, con el propósito de cambiar la narrativa al hablar de migración y con ello abonar a la construcción de sociedades más incluyentes y justas.

  •  

    Seminario de Protección Consular: acceso a servicios de identidad jurídica y herramientas para mapeo de diáspora

    12, 13 y 14 de junio de 2023

    Durante este taller, la UPMRIP compartió la Estrategia Binacional Soy México Registro de Nacimiento de la Población México-Americana, impulsada por el Gobierno de México con la finalidad de garantizar el DERECHO A LA IDENTIDAD y a la doble nacionalidad de personas nacidas en EUA que son hijas e hijos de madre, padre o ambos mexicanos, que han retornado a establecerse en México.

    Asimismo, se revisó el Kit de Herramientas para el Mapeo de la Diáspora elaborado por la OIM, el cual presenta un enfoque sistemático y detallado, para realizar mapeos de la diáspora en diferentes contextos.

    Kit de Herramientas para el Mapeo de la Diáspora

  •  

    Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)

    06 y 07 de junio de 2023

    La UPMRIP tuvo participación en el Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), organizado por la Conferencia Regional sobre Migración. El evento se llevo a cabo en formato híbrido, estando la mayoría de las delegaciones en la Ciudad de Panamá, y contando con participaciones vía Zoom.

    El primer día de sesiones se presentaron y votaron los informes de los distintos grupos de trabajo de la CRM, así como el balance general de los avances y resultados del plan de trabajo de la presidencia Pro-Témpore. También se dio seguimiento a la agenda CRM-CSM, se presentó un informe conjunto sobre los flujos migratorios en la región y se dialogó con organismos observadores.

    El segundo día se dio seguimiento del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral, se llevó a cabo el I Foro de intercambio de buenas prácticas de Países Precursores “Champions” del Pacto Mundial para la Migración, se presentó el Informe operativo y financiero de la Secretaría Ejecutiva y el Informe ejecución del Fondo para el Retorno Voluntario de Migrantes Intrarregionales en Situaciones de Alta Vulnerabilidad. Además, se abrió el Proceso selección y publicación de vacante del Secretario Ejecutivo de la CRM, hubo un diálogo con la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones y se generó un espacio para la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Finalmente, se discutieron y aprobaron las Conclusiones y Recomendaciones del GRCM.

  •  

    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Protección

    1 de junio de 2023

    Como parte de las actividades programadas por la Presidencia Pro-Témpore de la CRM a cargo del Gobierno de Panamá, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo sobre Protección, en la que se presentó un informe de avance de actividades entre las que se destacan:

    • Webinar: Lanzamiento del Curso virtual: Kit de herramientas para el mapeo de la diáspora
    • Seminario protección consular: acceso a servicios de identidad legal y herramientas para mapeo de diáspora
    • V Congreso sobre Mujeres en contextos de la migración
    • Presentación de los resultados del estudio sobre los factores que influyen en la vulnerabilidad y acceso a la protección de migrantes en tránsito de las rutas
  •  

    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza y Migración Irregular y Masiva

    31 de mayo de 2023

    En el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Panamá en la CRM, sesionó el Grupo de Trabajo sobre Gestión Fronteriza y Migración Irregular y Masiva. La UPMRIP y otras dependencias del gobierno mexicano tuvieron participación, además de organismos observadores y la RROCM, quienes atendieron la presentación de acciones y avances llevados a cabo dentro de las actividades del grupo.

    En el desarrollo de la sesión destaco la propuesta hecha por la UPMRIP de retomar diálogos periódicos entre los países miembros para conversar sobre la situación migratoria en la región. La propuesta obtuvo el respaldo de la representación de Canadá y de la Presidencia Pro-Témpore.

  •  

    Reunión del Grupo de Trabajo sobre Migración Laboral

    30 de mayo de 2023

    La UPMRIP participó en la reunión virtual del Grupo de Trabajo sobre Migración Laboral, en el que se presentaron los avances del mismo por parte de la Presidencia Pro-Témpore de Panamá. Además, se contó con la participación de los Estados Miembros de la CRM, representantes de Organismos Observadores y de RROCM.

    En esta reunión se destacó el avance de la propuesta de Plan de Acción sobre Movilidad Laboral, mismo que será adoptado por los países que así lo consideren; hasta el momento, se encuentra en revisión el Plan Operativo Preliminar que será sometido a validación por los Países Miembros, OIT y OIM.

  •  

    WEBINARIOS “Estrategias regionales para la prevención, atención y repatriación de víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”

    25 de mayo de 2023

    Del 20 de abril al 25 de mayo, por invitación de la Secretaría Ejecutiva de la CRM, la UPMRIP participó en la serie de webinarios sobre “Estrategias regionales para la prevención, atención y repatriación de víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” a cargo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) que se llevaron en el marco de la mesa técnica establecida entre la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).

    En esta serie de webinarios se exploraron algunas generalidades del problema, así como de la situación actual de la región en el tema y se presentaron algunos casos de países como Panamá, República Dominicana y Costa Rica a fin de ejemplificar algunas posibles formas de tratar con esta problemática.

  •  

    Lanzamiento del Curso virtual: Kit de herramientas para el mapeo de la diáspora

    23 de mayo de 2023

    El día de hoy la UPMRIP participó en el Webinar sobre el lanzamiento del curso virtual: Kit de herramientas para el mapeo de la diáspora, el cual esta diseñado para facilitar la identificación de la diáspora y sus características sociodemográficas, a fin de elaborar políticas públicas que faciliten su integración, así como la toma de decisiones en la gestión migratoria y aprovechar sus aportaciones para el desarrollo.

  •  

    Conversatorios "Tratamiento integral de las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en los países miembros del Sistemas de la Integración Centroamericana (SICA)”

    19 de mayo de 2023

    La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) organizó tres conversatorios en formato virtual con el tema "Tratamiento integral de las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en los países miembros del Sistemas de la Integración Centroamericana (SICA)”, los cuales se realizaron el 12, 16 y 19 de mayo del presente año. La UPMRIP participó en estos conversatorios por invitación de la CRM.

    Durante los conversatorios se presentaron expertos y funcionarios de diversos países involucrados en la detección, incautación, transporte, almacenaje y destrucción de drogas sintéticas, quienes a través de sus experiencias expusieron la situación del problema de las drogas en la región, así como riesgos, retos y formas de combatirlas.

  •  

    Los aportes de las personas migrantes al desarrollo sostenible en el contexto de la implementación del Pacto Mundial para la Migración

    25 de abril de 2023

    La UPMRIP asistió al evento virtual organizado por la Red de las Naciones Unidas para la Migración, en el que se compartieron algunas perspectivas sobre la implementación del Pacto Mundial sobre Migración en diversos países, así como los aportes de la migración en las comunidades de origen y acogida, destacando su relación con la Agenda 2030, los Objetivos del PMM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En este evento se contó con la participación de representantes de organismos internacionales como CEPAL y OIM regional; representantes de diversos países como Jamaica, El Salvador y Chile; y por parte de la sociedad civil participó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

  •  

    I Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Migración Laboral. Acciones para el periodo de trabajo 2023

    30 de marzo de 2023

    Durante el encuentro, la PPT-Panamá compartió con los representantes de los Estados Miembros, las actividades sobre movilidad laboral que se han planeado para este año. En este sentido, desde la OIM se destacó la planeación para la construcción del Plan Operativo que permitirá poner en marcha el Plan de Acción Regional de Movilidad Laboral.

    Por su parte, la UPMRIP destacó la importancia de incluir una perspectiva integral en el Plan Operativo y se comentó que México estará en toda la disposición para participar en las etapas previstas para la construcción de este instrumento.

  •  

    Sesión Inaugural de la Red de las Américas Sobre Migrantes Desaparecidos (RAMD)

    29 de marzo de 2023

    En la Sesión Inaugural se brindó un panorama general sobre la situación migratoria en la región, particularmente en lo referente a los riesgos en los que incurren las personas migrantes en su paso por México.

    Por otra parte, durante el desarrollo de esta sesión, se realizó un estudio de caso del documental "Toshuka" de Ludovic Bonleux, mismo en el que se pudo percibir la poca visibilidad que tienen en México las personas desaparecidas, en particular, las personas migrantes desaparecidas.

    Con esta sesión se aperturó el primer foro permanente en materia de personas migrantes fallecidas y desparecidas en la región.

  •  

    Perspectivas en América del Sur para equilibrar la narrativa pública sobre migrantes y refugiados

    28 de febrero de 2023

    En este evento virtual se compartió información y mejores prácticas a través de dos paneles, en los que participaron tanto personas expertas, como representantes de países como Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela.

    Durante estos paneles se discutieron las perspectivas del estado de las narrativas sobre migración que se desarrollan en cada uno de los países, incluyendo los tipos de mensajes que han sido efectivos en la región, quién puede difundir y equilibrar narrativas sobre migración y quién se encuentra en el "lugar medio flexible".

  •  

    PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA PPT DE LA CRM, GOBIERNO DE PANAMÁ 2023

    17 de enero de 2023

    Se llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo 2023 de la PPT-CRM a cargo de Panamá. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión se consideró celebrar el 1° Encuentro de la Seguridad Migratoria y Protección a la persona migrante y el 1° Foro de intercambio de buenas prácticas de países precursores “champions” del PMM. Durante la reunión, la UPMRIP sugirió que se considerara realizar más actividades de forma híbrida, a fin de contar con la participación de los países que no puedan participar presencialmente en las actividades.