La movilidad humana ha sido una constante en el proceso evolutivo de la población mundial. Por distintas razones, algunas de orden natural y otras de tipo social, diversos grupos se han visto en la necesidad de cruzar fronteras buscando resolver situaciones de vida. Hoy en día se habla de la diáspora de la migración en razón de las dimensiones que asume. En este marco, el objeto de esta publicación es el retorno de la población mexicana proveniente de Estados Unidos, por la relevancia del tema a partir de las elecciones presidenciales de ese país en 2016 y cuyos efectos significan un parteaguas en la agenda migra­toria internacional, especialmente para México.

El Estado mexicano reconoce la envergadura de los desafíos que impone la migración de retorno; desde hace años, este tema se ha posicionado en la agenda gubernamental bajo el paradigma de los derechos humanos. Advertir tales retos también significa asumir que esto conlleva una problemática estruc­tural asociada a carencias históricas que sólo serán superadas mediante un cambio cultural en el quehacer político y una ambiciosa estrategia de inclusión del flujo migrante de retorno, con los cuales se garantice la igualdad de oportu­nidades para toda la población.

En este sentido, el Prontuario ofrece información confiable sobre los flujos de retorno en los periodos que disponen de información representativa a nivel nacional, a efecto de caracterizar a la población de retorno y, con ello, aportar elementos de análisis que faciliten la toma de decisiones y la propuesta de acciones concretas.