Unidad de Política Migratoria

Concluye Coloquio Internacional “Panorama Regional sobre Desplazamiento Forzado Interno y Perspectivas para el Estado mexicano”


Boletín No. 288/2019             

  • Necesario un diagnóstico y la formulación de una política pública que atienda el fenómeno, señala la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González. Del 28 al 30 de octubre se realizaron diversas actividades como conversatorios, mesas y reuniones de trabajo con la participación de diversas dependencias.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, concluyó el Coloquio Internacional “Panorama Regional sobre Desplazamiento Forzado Interno y Perspectivas para el Estado Mexicano”, donde el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), presentó el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno 2019 (GRID).

En este marco, la UPMRIP realizó del 28 al 30 de octubre diversas actividades como conversatorios, mesas y reuniones de trabajo con la participación del Consejo Nacional de Población, el Registro Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

También la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Gobernación y diputados federales.

Durante la reunión de trabajo “La Concertación de un Convenio de Colaboración Segob–IDMC”, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, aseguró que es de vital importancia la construcción de una ruta crítica que oriente las acciones para el diagnóstico y la formulación de una política pública que atienda el fenómeno y aporte insumos para la creación de la Ley de Desplazamiento Forzado.

Al participar en la mesa de trabajo “Metodología para la realización del diagnóstico sobre Desplazamiento Forzado Interno en México”, el coordinador del GRID 2019, Vicente Anzellini, expuso los principales retos, metodologías y cifras sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno a nivel global y local.

Refirieron la importancia de la identificación de las causas de este fenómeno, entre ellos, conflictos, violencia y desastres naturales.

En el “Conversatorio sobre Implicaciones y desafíos en materia normativa respecto al Desplazamiento Forzado Interno”, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, reconoció la labor del Ejecutivo para visibilizar un fenómeno antes negado, así como la necesidad de impulsar la propuesta legislativa para su atención.

---ooo0ooo---