Participación Social

<---->

 

 

Hacia una democracia participativa


El Gobierno de México impulsa la participación de las personas y las comunidades en la toma de decisiones públicas que les involucran, y promueve las condiciones para hacer realidad el principio de “mandar obedeciendo” que es la base de la transformación de la vida pública y de una forma superior del ejercicio de gobierno: la Democracia Participativa.



 

 

¿Qué hacemos?


A través de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, se realizan acciones para promover el diálogo directo del gobierno con la ciudadanía y grupos sociales, para institucionalizar el principio democrático de "mandar obedeciendo"y fortalecer la gobernabilidad democrática.
 
 

 

 

¿Qué es un Ejercicio Participativo?


Un Ejercicio Participativo es un proceso implementado por el Gobierno de México, en el que la ciudadanía expresa su opinión informada y previamente reflexionada a través de mesas de participación sobre un tema de interés público, como son algunos proyectos de infraestructura en localidades, regiones o a nivel nacional.
 
Continuar leyendo

 


 

 

Consultas Indígenas


Las Consultas Indígenas son un instrumento implementado por el gobierno de México para consultar a la ciudadanía sobre su aprobación o rechazo a acciones específicas de gobierno o proyectos de inversión que les afectan.
 
Continuar leyendo

 


 

 

Mesas interinstitucionales de diálogo y participación de la ciudadanía


Mecanismo de diálogo permanente en el que el gobierno y la ciudadanía encuentran soluciones a problemas históricos.
 
 
 

 

 

Ciudadanía


Para promover la construcción de una ciudadanía participativa y de cuidado mutuo, se ejecutan acciones de fortalecimiento de capacidades y habilidades sociales entre la ciudadanía y el servicio público. Así, se ha generado una nueva narrativa para la construcción de ciudadanía y la participación social, a través de la realización de talleres, conversatorios, mesas de trabajo, foros, encuentros virtuales, y más de 20 materiales impresos y digitales.

Continuar leyendo


 

 

Multimedia


 
 

 

 

Contacto


Londres No. 102
Colonia Juárez,
Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México,
C.P. 06600

Teléfono: (55)5242 8100

¿De qué se trata tu petición?