Participa Gobernación en el 11° Foro anual sobre las empresas y los derechos humanos, celebrado en Ginebra, Suiza

  • La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, participa en el 11° Foro anual sobre las empresas y los derechos humanos, celebrado en Ginebra, Suiza, en donde da a conocer el inicio de los trabajos para la elaboración de la Política Nacional de Derechos Humanos y Empresas.
     

El Gobierno de México participa en el 11° Foro anual sobre las empresas y los derechos humanos, celebrado en Ginebra, Suiza. En representación de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, la Coordinadora de Diseño e Implementación de Política Pública de Derechos Humanos, Fernanda Oceguera Espinosa de los Monteros, se da a conocer que se está trabajando en la elaboración de la Política Nacional de Derechos Humanos y Empresas, con el objetivo fundamental de lograr que los derechos humanos, establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, sean una realidad para todas y todos.

Para ello se han realizado diversos acercamientos con actores clave como organismos internacionales, dependencias de la administración pública federal, sociedad civil, academia y embajadas de países donantes acreditadas en México, para coadyuvar en el desarrollo de la política nacional en materia de empresas y derechos humanos.

Al respecto, se ha expresado el compromiso del Estado mexicano con aplicar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, así como a la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales, la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

A nivel regional, únicamente tres Estados han logrado adoptar una política nacional en la materia: Colombia (2015 y 2020), Chile (2017) y Perú (2021). En ese sentido, México se unirá a un grupo de países latinoamericanos que han adoptado medidas para reforzar el papel de regulación y fiscalización de las actividades empresariales por parte del Estado, así como para impulsar una mayor comprensión y puesta en práctica de distintas recomendaciones internacionales por parte del sector empresarial.

Lo anterior, constituirá la base mediante la cual se diseñará la política pública nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, con un enfoque participativo, plural e incluyente, que establezca estrategias y líneas de acción a implementar por el Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos, en el contexto de la actividad empresarial pública, privada y mixta.