Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos y Empresas del Consejo Coordinador Empresarial continúan diálogo en materia de derechos humanos y empresas

  • La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos compartió con las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas del Consejo Coordinador Empresarial, el interés que desde la Secretaría de Gobernación se tiene para elaborar un Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas.


Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

Personal de la Dirección General de Política Pública e Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sostuvieron un encuentro virtual con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de generar sinergias para la colaboración conjunta de cara a la construcción del Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas.

El Lcdo. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, presentó los aspectos más relevantes de la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), instrumento de alcance nacional que busca coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Por su parte, el Mtro. Guillermo Mendicuti Loría, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas del CCE, manifestó el interés del Consejo por ser copartícipes en cada una de las etapas del proceso de elaboración del Plan de Acción que la Secretaría de Gobernación se encuentra liderando, con el fin de que el mismo se apegue a la realidad empresarial, teniendo presente tanto las obligaciones como el compromiso del sector empresarial con los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que compartirán con la Secretaría de Gobernación las extraordinarias prácticas documentadas de empresas que hacen esfuerzos en los ejes rectores de la conducta responsable y la debida diligencia.

Integrantes del CCE destacaron la importancia del proceso de  evaluación en derechos humanos, haciendo la diferenciación por sector y actividades de las empresas.

Se acordó trabajar conjuntamente en sensibilizaciones en materia de empresas y derechos humanos considerando el enfoque hacia las empresas mexicanas, así como tener comunicación y reuniones periódicas.

Finalmente, el Lcdo. José Luis Calderón Ríos, hizo énfasis, en que desde la Secretaría de Gobernación, no se busca generar una sobre regulación de la actividad empresarial, sino trabajar de manera coordinada con el sector privado para fomentar una cultura de derechos humanos en México.