Reuniones de coordinación 2022 con enlaces SEGOB para el seguimiento e implementación del PNDH

En el marco del seguimiento e implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), ha iniciado reuniones de trabajo con las 19 áreas de la Secretaría de Gobernación que participan en el Programa.

El objetivo es compartir con las áreas el balance del Informe 2021, realizar el análisis de las acciones programadas para el ejercicio 2022, impulsar la generación de información socialmente útil que visibilice las acciones en materia de derechos humanos que realiza de forma coordinada la Secretaría de Gobernación, así como el cumplimiento de las 188 acciones puntuales del PNDH. Para ello, cada una de las áreas cuenta con un enlace permanente de la Dirección General, lo que permite realizar un seguimiento y acompañamiento puntual con los enlaces designados en las áreas.

En este tenor durante 2021 el PNDH registró avances en más de la mitad de acciones puntuales en materia de política pública de derechos humanos, lo cual deriva del compromiso de esta Secretaría y cada una de sus áreas en pro del respeto y garantía de los derechos humanos. Asimismo, se ha resaltado que el Informe 2021 del PNDH atiende a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que para esta etapa de seguimiento será relevante destacar todas las acciones que las áreas realizan para dar cumplimiento al Programa.

En cada reunión se realizará un análisis puntual de las aportaciones de las unidades administrativas, se fomenta el diálogo para impulsar el cumplimiento de las acciones durante 2022, y se generan acuerdos para avanzar en la implementación del PNDH.

Estas reuniones continuarán durante el mes de agosto y constituyen un espacio de dialogo y retroalimentación entre las diferentes unidades administrativas que participan en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos al interior de la Secretaría de Gobernación, al tiempo que sirven para refrendar el compromiso de la DGPPDH y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para seguir avanzando en la implementación del PNDH 2020-2024.