Reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 en la APF

En seguimiento a los trabajos para impulsar la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), a través de una actuación coordinada entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el 14 de mayo de 2021 a las 11:00 horas, se realizó la primera reunión de trabajo con personas servidoras públicas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las reuniones de implementación del programa tienen como objetivo establecer de forma precisa los parámetros de cumplimiento de cada acción puntual que lo integra, y que corresponden atender a las distintas dependencias y entidades participantes, para incorporar el enfoque de derechos humanos en toda acción y programa del gobierno.

Asimismo, se definen las gestiones administrativas necesarias que permitan alcanzar el cumplimiento de cada acción puntual, por lo que se plantean actividades encaminadas a conseguir su exacta observancia, considerando si son de carácter permanente o pudieran darse por cumplidas con una acción determinada.

Como enlace para los trabajos de implementación del PNDH, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. Victor Manuel Villalobos Arámbula, designó a la Lcda. Alejandrina González de la Rosa, Coordinadora General de la Oficina del C. Secretario. En representación de la misma, asistió a la reunión el Dr. Miguel A. Loera Simental, en compañía de la Lcda. Maria del Carmen Barranco García.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Lic. José Luis Calderón Ríos, destacó que el programa es el resultado de un amplio ejercicio de participación ciudadana, por lo que es de suma importancia retomar las expectativas ciudadanas en la etapa de implementación con la colaboración de toda la Administración Pública Federal que permita articular la intervención gubernamental de forma eficiente.

Durante la reunión se señaló que dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo un proceso de identificación de las acciones que podrían abonar al cumplimiento de las líneas de acción en las que participa dicha Secretaría. En este sentido, presentaron un avance de este trabajo en el que se expusieron las gestiones a realizar para el 2021. Asimismo, se enfatizó la importancia de consolidar la coordinación interinstitucional para lograr la implementación exitosa del PNDH y dar un cabal cumplimiento a las líneas de acción, a partir del quehacer sustantivo de las dependencias y sus programas.

Asimismo, el Mtro. Carlos Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que, como primera fase del proceso de implementación del PNDH, estas reuniones se abocan a los trabajos de las acciones puntuales que corresponde atender con acciones específicas a las dependencias y entidades, y que una segunda fase del proceso, se centrará en mesas de trabajo para abordar las acciones en las que alguna dependencia participa como coordinadora, y en las que se retomarán las acciones que se realizarán de forma integral por las diferentes dependencias y entidades participantes en dichas acciones puntuales.

Con estos trabajos, se refrenda el compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para implementar de manera integral el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento indispensable para transversalizar la perspectiva de derechos humanos en el quehacer gubernamental, y garantizar que, en la etapa de implementación, se tomen en cuenta las particularidades de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.