Presenta SEGOB avances sobre Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) presentó los avances para generar una política nacional en materia de empresas y derechos humanos  ante actores clave de sociedad civil, organismos internacionales, academia y entidades de la Administración Pública Federal.

En este evento se contó con la presencia de Guillermo Fernández Maldonado, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Germán Zarama de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, quienes reconocieron a la Subsecretaría por materializar el primer esfuerzo para la construcción de política de derechos humanos y empresas, al mismo tiempo que refrendaron sus ánimos de cooperación y asistencia técnica para México.

Por otro lado, se contó con representantes de organizaciones de la sociedad civil, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), OXFAM, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Fundación Avina, así como representantes de la academia, como la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad de Ciudad Juárez. Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, así como la Mtra. Silvia Dávalos De la Rosa Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial.

Por parte de la Administración Pública Federal, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El director general de la DGPPDH, José Luis Calderón Ríos enumeró las acciones impulsadas para la consolidación del Diagnóstico sobre empresas y derechos humanos a nivel federal en México, entre las que se encuentran el acercamiento a diversos organismos internacionales para contar con cooperación internacional, asistencia técnica y financiera.

Posteriormente, el Dr. Humberto Cantú Rivera, Director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey (IDHE-UDEM), conjuntamente con Laura Esparza García, Coordinadora de proyectos del IDHE-UDEM, realizaron la presentación del Diagnóstico, refirieron que el principal objetivo de este trabajo fue centrar la discusión en las obligaciones que tiene el Estado Mexicano en materia de empresas y derechos humanos, para que, desde una política de Estado se logre trazar una ruta que tienda a la construcción de una visión compartida sobre la actividad empresarial. Este documento se divide en 22 apartados temáticos, que permiten abordar los principios rectores de empresas y derechos humanos bajo una lógica de Estado.

Respecto a los pasos que seguirán este proceso, el Lic. José Luis Calderón Ríos mencionó que de forma simultánea y con el acompañamiento del PNUD se diseñará e implementará un Programa de capacitación para la Administración Pública Federal en la materia, con el objetivo de facilitar la comprensión sobre las obligaciones de las diferentes Secretarías de Estado en el ámbito de empresas y derechos humanos. Tanto el Diagnóstico como el Programa de capacitación constituirán la base mediante la cual, se diseñará el primer borrador del Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas, estableciendo estrategias y líneas de acción a implementar para cumplir con las obligaciones internacionales y constitucionales que tiene el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, en el contexto de la actividad empresarial pública y mixta.