Reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 en la APF 

En seguimiento a los trabajos para impulsar la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), a través de una actuación coordinada entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el 04 de junio de 2021 a las 11:00 horas, se realizó la primera reunión de trabajo con personas servidoras públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las reuniones de implementación del programa tienen como objetivo establecer de forma precisa los parámetros de cumplimiento de cada acción puntual que lo integra, y que corresponde atender a las distintas dependencias y entidades participantes, para incorporar el enfoque de derechos humanos en toda acción y programa de gobierno.

Asimismo, permiten definir las gestiones administrativas necesarias para alcanzar el cumplimiento de cada acción puntual, por lo que se plantean actividades encaminadas a conseguir su exacta observancia, considerando si son de carácter permanentes o pudieran darse por cumplidas con una acción determinada.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Lic. José Luis Calderón Ríos, Titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, destacó que el programa es el resultado de un amplio ejercicio de participación ciudadana, por lo que es de suma importancia retomar las expectativas ciudadanas en la etapa de implementación con la colaboración de toda la Administración Pública Federal, que permita articular la intervención gubernamental de forma eficiente.

Por su parte, el Mtro. Carlos Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, destacó que, como primera fase del proceso de implementación del PNDH, estas reuniones se abocan a los trabajos de las acciones puntuales que corresponde atender con acciones específicas a las dependencias y entidades, y que una segunda fase del proceso, se centrará en mesas de trabajo para abordar las acciones en las que alguna dependencia participa como coordinadora, y en las que se retomarán las acciones que se realizarán de forma integral por las diferentes dependencias y entidades participantes en dichas acciones puntuales.

En la reunión participó el Mtro. Alonso Rodríguez Moreno, Titular de la Coordinación de Atención a Casos Especiales, Información y Supervisión Delegacional, en representación del Lcdo. Antonio Pérez Fonticoba, Titular de la Dirección Jurídica del IMSS, enlace designado a su vez por el Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como servidoras y servidores públicos de diversas áreas de la dependencia, a quienes se les expusieron las acciones puntuales en las que participan en el marco de la implementación del Programa.

El Mtro. Alonso reconoció el ejercicio realizado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que participan en el Programa Nacional de Derechos Humanos. Señaló, asimismo, que la magnitud de población que el IMSS atiende supone el reconocimiento expreso de que su labor es uno de los pilares para garantizar el derecho humano a la salud. Comentó que previamente se realizó un ejercicio para establecer áreas encargadas de cada acción puntual al interior del IMSS, y expuso las actividades y las direcciones normativas que contribuirán a la realización efectiva de las líneas de acción que los involucran.

Una vez expuestas las presentaciones de parte de ambas dependencias, el Mtro. Carlos Munguía y el Mtro. Alonso Rodríguez coincidieron en que el ejercicio realizado por el IMSS representaba un gran avance para contribuir en la coordinación de esfuerzos institucionales a fin de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos.

Con estos trabajos, se refrenda el compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para implementar de manera integral el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento indispensable para permear la perspectiva de derechos humanos en el quehacer gubernamental, y garantizar que, en la etapa de implementación, se tomen en cuenta las particularidades de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.